martes, 1 de noviembre de 2016

Muestreo de bola de nieve

El muestreo de bola de nieve es una técnica de muestreo no probabilístico utilizada por los investigadores para identificar a los sujetos potenciales en estudios en donde los sujetos son difíciles de encontrar, si la muestra para el estudio es muy rara o si está limitada a un subgrupo muy pequeño de la población


Por ejemplo, para obtener sujetos para un estudio que quiere analizar una enfermedad rara, el investigador puede elegir utilizar el muestreo de bola de nieve, ya que será difícil obtener sujetos. También es posible que los pacientes con la misma enfermedad tengan un grupo de apoyo, y si uno de sus miembros es tu primer sujeto, lo más probable es que allí encuentres más sujetos para el estudio.

Tipos de muestreo de bola de nieve

·         Muestreo de bola de nieve lineal


·         Muestreo de bola de nieve no discriminatorio exponencial

·         Muestreo de bola de nieve discriminatorio exponencial

Ventajas del muestreo de bola de nieve
·         El proceso en cadena permite que el investigador llegue a poblaciones que son difíciles de probar cuando se utilizan otros métodos de muestreo.
·         El proceso es barato, simple y rentable.
·         Esta técnica de muestreo necesita poca planificación y menos mano de obra que otras técnicas de muestreo.

Desventajas del muestreo de bola de nieve
·         El investigador tiene poco control sobre el método de muestreo. Los sujetos que el investigador puede obtener se basan principalmente en los sujetos observados anteriormente.

·         La representatividad de la muestra no está garantizada. El investigador no tiene ni idea de la verdadera distribución de la población ni de la muestra.

·         El sesgo de muestreo es también un miedo de los investigadores cuando se utiliza esta técnica. Los primeros sujetos tienden a designar a personas que conocen bien. Como consecuencia, es muy posible que los sujetos compartan los mismos rasgos y características y, por lo tanto, la muestra que obtenga el investigador será sólo un pequeño subgrupo de toda la población.


 Proceso

Se llama muestreo de bola de nieve porque cada sujeto estudiado propone a otros, produciendo un efecto acumulativo parecido al de la bola de nieve.


El proceso de creación de una muestra mediante bola de nieve se fundamenta en usar la red social de unos individuos iniciales para acceder a un colectivo. Podríamos dividir este proceso en los siguientes pasos:
  1. Mapa de red: se hace una descripción de la población objetivo de la mejor forma posible. Se define un programa de participación, en el que se describa el proceso por el que un individuo invita o refiere a otros para que participen.
  2. Identificar colectivos u organizaciones que puedan facilitar el acceso a unos individuos iniciales que cumplan con el rasgo característico del estudio.
  3. Proceso de referenciacion: a un informante clave se le pide nominar y contactar individuos de la población objetivo. Se obtienen así varios puntos de partida o contactos iniciales.
  4. Entrevista: cuando la persona es contactada aleatoriamente, se le entrevista y su vez se le pide que nombre a otras personas de la población objeto.
  5. Repitiendo el procedimiento: cada grupo de nominados representa una etapa, se forma entonces una línea de respondientes-referenciado- respondiente, a esta cadena se le denomina “Bola de Nieve”
  6. Asegurar la diversidad de contactos mediante una correcta selección de los individuos iniciales y promoviendo que la recomendación no se limite a contactos muy cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario