El muestreo de bola de nieve es una técnica de muestreo no probabilístico utilizada por los investigadores para identificar a los sujetos potenciales en estudios en donde los sujetos son difíciles de encontrar, si la muestra para el estudio es muy rara o si está limitada a un subgrupo muy pequeño de la población.
Por
ejemplo, para obtener sujetos para un estudio que quiere analizar una
enfermedad rara, el investigador puede elegir utilizar el muestreo de bola de
nieve, ya que será difícil obtener sujetos. También es posible que los
pacientes con la misma enfermedad tengan un grupo de apoyo, y si uno de sus
miembros es tu primer sujeto, lo más probable es que allí encuentres más
sujetos para el estudio.
Tipos de muestreo de bola
de nieve
·
Muestreo de bola de nieve lineal
Ventajas del
muestreo de bola de nieve
·
El proceso en cadena permite que el investigador
llegue a poblaciones que son difíciles de probar cuando se utilizan otros
métodos de muestreo.
·
El proceso es barato, simple y rentable.
·
Esta técnica de muestreo necesita poca
planificación y menos mano de obra que otras técnicas de muestreo.
Desventajas del
muestreo de bola de nieve
·
El investigador tiene poco control sobre el
método de muestreo. Los sujetos que el investigador puede obtener se basan
principalmente en los sujetos observados anteriormente.
·
La representatividad de la muestra no está
garantizada. El investigador no tiene ni idea de la verdadera distribución de
la población ni de la muestra.
·
El sesgo de muestreo es también
un miedo de los investigadores cuando se utiliza esta técnica. Los primeros
sujetos tienden a designar a personas que conocen bien. Como consecuencia, es
muy posible que los sujetos compartan los mismos rasgos y características y,
por lo tanto, la muestra que obtenga el investigador será sólo un pequeño
subgrupo de toda la población.
Proceso
Se llama muestreo de bola de
nieve porque cada sujeto estudiado propone a otros, produciendo un efecto
acumulativo parecido al de la bola de nieve.
El proceso de creación de una muestra
mediante bola de nieve se fundamenta en usar la red
social de unos individuos iniciales para acceder a un
colectivo. Podríamos dividir este proceso en los siguientes pasos:
- Mapa de red: se hace una descripción de la población objetivo de la mejor forma posible. Se define un programa de participación, en el que se describa el proceso por el que un individuo invita o refiere a otros para que participen.
- Identificar colectivos u organizaciones que puedan facilitar el
acceso a unos individuos iniciales que cumplan con el rasgo característico
del estudio.
- Proceso de
referenciacion: a un informante clave se le pide nominar y contactar
individuos de la población objetivo. Se obtienen así varios puntos de
partida o contactos iniciales.
- Entrevista: cuando la
persona es contactada aleatoriamente, se le entrevista y su vez se le pide
que nombre a otras personas de la población objeto.
- Repitiendo el
procedimiento: cada grupo de nominados representa una etapa, se forma
entonces una línea de respondientes-referenciado- respondiente, a esta
cadena se le denomina “Bola de Nieve”
- Asegurar la diversidad de contactos mediante una correcta
selección de los individuos iniciales y promoviendo que la recomendación
no se limite a contactos muy cercanos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario