Qué es la Cultura organizacional
Cada organización posee una propia identidad o cultura que la distingue de otras organizaciones. Siendo observadas por razones de sus acciones, consecuencias y causas. De esta forma se podría decir que es similar a un iceberg.
En la parte de encima, están los aspectos visibles y superficiales de las organizaciones, los cuales nacen debido a su cultura organizacional. En la parte inferior se encuentran la estructura invisibles y profundos, los cuales tienden a ser más complicados para observar, comprobar, examinar y hallar. Aquí se encuentra la parte humana o sensible de las organizaciones y de sus individuos y el por que actúa o desarrollan sus actividades es debido a la parte psicológicas y sociales o sociológicas de su propia cultura. La cultura organizacional presenta varios capas o niveles, difieren en profundidad y solvencia; entonces para observar la cultura de una organización es fundamental examinar todos los niveles, capas o estratos que posee esa organización.
La cultura organizacional está constituida por reglas volubles y no establecidas que guíen la conducta diaria de los individuos, grupos y de la organización como tal y direccionan sus actividades con la finalidad de cumplir objetivos y el cumplimiento de las normas informales, para ello es necesario la participación de todos los integrantes de la organización.
La cultura organizacional es el ideal propia de todos los miembros compartiendo la misma percepción común; es decir, un sistema de información, valores, creencias y actitudes compartidas. Esto diferencia de una organización a una diferente, ya que cada una comparte un sistema diferente de percepciones. Las características más importantes de una cultura organizacional.
1. Creatividad, innovación y responsabilización o asuncion de riesgos.
2. Atención al detalle.
3. Orientación a los resultados.
4. Orientación hacia las personas.
5. Orientación al equipo.
6. Energía. El grado hasta donde la gente es enérgica y competitiva.
7. Estabilidad. (Robbins, 2009).

No hay comentarios:
Publicar un comentario