Es un acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico.
-Características:
Todas las organizaciones tienen tres características en común:
Primero,
una organización tiene un propósito definido. Este propósito
generalmente se expresa a través de objetivos que la organización espera
cumplir. Segundo, cada organización está formada por personas. Cuenta
con ellas para realizar el trabajo necesario para que la organización
logre sus metas. Tercero, todas las organizaciones crean una estructura
deliberada dentro de la cual los miembros realizan su trabajo. Esa
estructura puede ser abierta y flexible, sin deberes laborales
específicos o un estricto apego a acuerdos de trabajo explícitos.
-Clasificación, como están conformadas las organizaciones:
La
estructura puede ser más tradicional, como la de Procter &
Gamble o General Motors, con reglas, normas, descripciones de funciones
claramente definidas y algunos miembros identificados como “jefes”,
quienes tienen autoridad sobre otros miembros. Muchas de las
organizaciones actuales están estructuradas de forma más parecida a
Google, con acuerdos laborales flexibles, equipos de trabajo, sistemas
abiertos de comunicación y alianzas de proveedores. En estas
organizaciones el trabajo se define en términos de tareas por realizar.
Sin
embargo, sin importar el tipo de enfoque que utilice una organización,
se necesita cierta estructura deliberada para que el trabajo pueda
realizarse eficiente y eficazmente.
2. ¿Qué es Administración?
La
administración involucra la coordinación y supervisión de las
actividades de otros, de tal forma que éstas se lleven a cabo de forma
eficiente y eficaz. Ya sabemos que coordinar y supervisar el trabajo de
otros es lo que distingue una posición gerencial de una que no lo es.
Sin embargo, esto no significa que los gerentes puedan hacer lo que
quieran en cualquier momento, en cualquier lugar o de cualquier forma.
Por el contrario, la administración implica garantizar que la gente
responsable de realizar actividades laborales las realice de forma
eficiente y eficaz, o al menos es a lo que aspiran los gerentes.
3. ¿Cuáles son las funciones de la Administración?
Como
una organización existe con el fin de lograr algún propósito en
particular, alguien debe definir dicho propósito y los medios para
lograrlo. La administración es ese alguien.
1. Planeación:
Es
la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a
hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas,
políticas y procedimientos.
2. Organización:
Es
la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de
autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una
empresa.
3. Dirección:
Esta
fase del proceso de administración, hace referencia a la forma como se
imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se
explica qué es lo que debe hacerse
4. Coordinación:
En
el proceso administrativo debe existir coordinación o sea que haya una
estrecha armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones
que ejecutan para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningún
obstáculo. Coordinar es armonizar todos los actos y esfuerzos.
Esta
coordinación se puede obtener a través de consultas de unas personas a
otras, con participación democrática caso de las cooperativas con las
cuales pueden conformarse grupos de trabajo uniforme.
5. Control:
Este
proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o
parecidos a los planes presentados, y permite básicamente avisar en
forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el
uso de los recursos
También
podemos decir que el control consiste en la medición y corrección de la
ejecución con base en las metas establecidas, compara lo realizado con
lo planeado y exige cuentas de las tareas y actividades asumidas.
4. ¿Cuáles son los roles de la Administración?
Roles interpersonales: Son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente con otras personas.
Rol Emblemático: El
administrador representa a la organización en celebraciones de tipo
ceremonial y simbólico, se espera de los administradores que los asuman,
por que simbolizan el interés de la dirección en los empleados, los
clientes y la comunidad.
o Rol de Líder. Implica
la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades de los
subordinados a fin de que se cumplan las metas organizacionales. Algunos
aspectos del papel del liderazgo tienen que ver con la integración del
personal: contratación, ascenso y despido.
o Rol de Enlace: Se
refiere al trato de los administradores con personas fuera de la
organización. El administrador busca apoyo de personas que pueden
influir en el éxito de la organización.
o Roles Interpersonales: se requiere que todos los administradores desempeñen funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simbólica.
Roles De Información: todos
los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan
información de organizaciones fuera de la suya. Por lo común, estos se
hace por medio de la lectura de revistas y al hablar con otras personas
para saber los cambios en los gustos del público, lo que puede estar
planear lo competidores y cosas semejantes.
o Roles Decisionales:
Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos
proyectos que mejoraran el desempeño de su organización. Como
asignadores de recursos, los administradores son responsables de
distribuir los recursos humanos, físicos y monetarios. Por último, los
administradores se desempeñan como negociadores cuando analizan y
negocian con otros grupos y así obtener ventajas para sus propias
unidades.
o Rol de Vigilancia:
Implica buscar, recibir y seleccionar información. Dado que gran parte
de la información recibida es oral (producto de chismes y rumores, así
como de reuniones formales), los administradores deben verificarla y
decidir si la emplean o no.
o Rol del Propagador: El
administrador comparte información con sus subordinados y otros
miembros de la organización. Algunos administradores, transmiten
información especial, o “privilegiada”, a ciertos subordinados que de
ordinario no tendrían acceso a ella y en cuya discreción pueden confiar.
o Rol de Vocero: Dan
a conocer información a otros, especialmente a personas ajenas a la
organización, sobre la postura oficial de la compañía. Este papel es
cada vez más importante, debido, al menos en parte, a la demanda de
mayor información de la presa y el público.
Roles de toma de decisiones: Los administradores usan la información que reciben para decidir cuándo y cómo comprometer a su organización en nuevas metas y acciones. Los roles de toma de decisiones son quizá los más importantes entre las tres clases de roles.
o Rol Emprendedor: Implica
diseñar y poner en marcha un nuevo proyecto empresa o negocio. El rol
del emprendedor también puede desempeñarse en unja organización ya
existente cuando ésta lo promueve. Este caso se conoce como actividad de
intraemprendedores.
o Rol de Manejo de dificultades:
Los administradores desempeñan este rol cuando enfrentan problemas y
cambios más allá de su inmediato control. A veces surgen dificultades a
causa de que un administrador ineficaz ignora una situación hasta que
ésta se convierte en crisis.
o Rol de asignación de recursos: Supone elegir entre demandas rivales de dinero, equipo, personal, tiempo del Administrador y otros recursos organizacionales.
o Rol de negociador:
Se relaciona estrechamente con el de asignación de recursos. Los
administradores ser reúnen con individuos o grupos para discutir sus
diferencias llegar a un acuerdo. Las negociaciones forman parte integral
de la labor de un administrador.
5.Bibliografía:
Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración, décima edición. México: Pearson Education.
No hay comentarios:
Publicar un comentario