Contenido
Información General
¿Cómo describe usted el crecimiento de su empresa en los últimos años?
Conclusión
Anexos
Introducción
En el presente trabajo hablaremos sobre la empresa “Lácteos San Antonio” es
una organización con fines de lucro que durante su trayectoria ha
contribuido al financiamiento de los más diversos proyectos de sus
clientes. El presente trabajo con fines de aprendizaje y observar como
es la comunicación entre un gerente y sus empleados, si existe un buen
ambiente. Las reglas, recompensas o sanciones que existen en dicha
empresa. Investigar si en la empresa se trabaja de una manera individual
o si existen equipos de trabajo, si todos trabajan para un mismo fin o
es individual el interés. Como actúan frente a la competencia cuáles son
sus estrategias de trabajo, como se desenvuelven frente a un problema,
un punto muy importante es saber que hacen o realizan para que un
empleado se sienta a gusto en su puesto de trabajo si se adaptan
fácilmente al cambio, si existe capacitación para empleados recientes.
Modelos de Comportamiento Organizacional
Para simbolizar conceptos y facilitar la comprensión de fenómenos complejos, se utiliza modelos[1] que
sirven para representar los fenómenos de manera más simple y clara, ya
sea en forma de un organigrama de la empresa, un diagrama de flujo de
actividades, los planos de un edificio o una ecuación matemática.
El modelo convencional del Comportamiento Organizacional (Chiavenato, 2009) utilizado
incluye tres niveles de análisis: el individual, el grupal y el
organizacional, los cuales tienen grados crecientes de complejidad y
cada uno se elabora a partir del nivel anterior, es decir, se superponen
como si fueran bloques de construcción dinámicos e interactivos.
Los tres niveles funcionan como variables independientes del CO y determinan las variables que veremos a continuación.
Para personificar todos estos conceptos hemos tomado la empresa de Lácteos San Antonio NUTRI LECHE.
NUTRI LECHE
Lácteos
San Antonio tiene 40 años contribuyendo al bienestar de los
ecuatorianos. Actualmente tiene una amplia diversidad de productos,
naturales, saludables y exquisitos para el Ecuador. Es una empresa cuencana que produce con materia prima cuencana para Ecuador y el mundo.
CONTACTO: info@nutri.ec
DIRECCION: Carlos Tosi y Cornelio Vintimilla. Cuenca – Ecuador
Teléfonos: (593)72862-127-2862-053
Variables del CO
Variables independientes del CO
Las
tres variables del análisis —el sistema de la organización como un
todo, los grupos de personas y los individuos— son las variables
independientes del CO:
1. Las variables a nivel de sistema organizacional: son
aquellas que encontramos en la organización como un todo. Deben
abordarse en forma holística, es decir, involucrando al sistema entero.
Se debe considerar que el todo es diferente de las partes que lo
constituyen.
¿Cómo se ha desarrollado la cultural y los procesos de trabajo dentro de la empresa?
Nuestra
empresa siempre ha buscado satisfacer la demanda de nuestros productos,
para lograrlo, contamos con elementos humanos capacitados, que son
indispensables para llevar a cabo las tareas que permitirán materializar
el ideal de nuestra empresa. Al formar parte de un todo; el capital
humano en nuestra organización debe estar en óptimas condiciones si se
pretende que la empresa opere de manera correcta.
2. Las variables a nivel grupal: son
aquellas que se observan en el comportamiento del grupo, es decir,
cuando las personas trabajan en equipos. El comportamiento del grupo es
diferente del de cada uno de sus integrantes.
¿Cómo se relacionan los equipos de trabajo en la empresa?
A
lo largo de los años hemos buscado integrar equipos de trabajo, bajo
una cultura que haga al empleado sentirse parte la empresa, promoviendo
la superación personal y una mejor calidad de vida, sin dejar de lado
la responsabilidad con
el ambiente y la sociedad, de tal manera que se produzca una sinergia,
capaz de sumar experiencias y conocimientos que darán como resultado; un
nuevo sistema listo para enfrentarse a los cambios de manera
sostenible.
3. Las variables a nivel individual: son
aquellas que se derivan de las características de las personas que
trabajan en la organización, como la personalidad, la historia personal,
el grado de estudios, las competencias, los valores y las actitudes,
sin dejar a un lado aspectos como la percepción, la toma individual de
decisiones, el aprendizaje y la motivación. Cuando las personas ingresan
a una organización ya poseen características individuales que influirán
en forma ostensible en el CO y éste influirá en ellas.
Describa las características que se busca en el personal de Lácteos San Antonio
Es
importante tener claro los tipos de trabajadores que necesita una
empresa y cómo funcionan estos empleados en el mundo del trabajo, ya que
ahora no funcionan únicamente por sí mismos, sino que colaboran con una
gran diversidad de trabajadores y de diferentes tipos. Por lo que las principales características que se buscan en nuestra empresa son:
- Generador de conocimiento: que todos los trabajadores tengan la capacidad de liderar.
- Colaborativo: que tiene la disposición plena de realizar actividades en apoyo de la organización.
- Desafiante: que
sean empleados con una amplia experiencia activa del trabajo con una
mezcla de conocimiento para desarrollar propuestas y soluciones.
- Experto: que entiendan el distanciamiento entre la vida laboral y la personal. Personas que alcancen nuevos niveles de conocimiento a
través de diversos programas de educación y capacitación, ya que son el
tipo de empleados que están comprometidos con la empresa en
prácticamente un 100%.
Las
variables independientes condicionan el CO y dan forma a las variables
dependientes, como el desempeño, un bajo absentismo, poca rotación de
personal satisfacción en el trabajo y el grado de ciudadanía
organizacional.
Variables dependientes del CO
La
interacción de las variables independientes del CO determina la forma
de las variables dependientes. El modelo del CO incluye aquellas
variables dependientes que son los principales indicadores que se
pretende evaluar o medir. Las variables dependientes son básicamente
variables intermedias, a saber:
1. Desempeño: es
la manera en que las personas cumplen sus funciones, actividades y
obligaciones. El desempeño individual afecta el del grupo y éste
condiciona el de la organización. Un desempeño excelente facilita el
éxito de la organización, mientras que uno mediocre no agrega valor. El
desempeño de los individuos, los grupos y la organización tienen una
enorme influencia en el CO (Robbins & Judge, 2015).
¿Cómo considera usted el desempeño de los miembros de la organización?
En
los inicios de la empresa se pensaba que la mejor manera de optimizar
el desempeño era dividir las responsabilidades, he incluso hacer
subdivisiones a estas para simplificar las actividades, sin embargo esto
trajo consecuencias negativas para la empresa, ya que al
responsabilizar a una sola persona una pequeña parte del sistema, se
provocó que desconozca el resto de las operaciones.
En la actualidad el trabajo en equipo es diferenciado por mantenerse siempre activo,
por lo que hemos visto que se ha llevado la actividad empresarial a
otros niveles de eficiencia. Hemos visto consecuencias
económico-financieras favorables. Y unas habilidades sociales muy
desarrolladas.
2. Compromiso: el compromiso con la organización reduce el absentismo[2] y,
por tanto, incrementa la disponibilidad de fuerza de trabajo. El
absentismo se refiere al número de personas que faltan a trabajar, a la
frecuencia y motivos con que lo hacen, y a la cantidad de tiempo de
trabajo perdido por dicha causa.
Las
faltas pueden ser voluntarias (decididas por las personas) o
involuntarias (por causas de fuerza mayor que impiden que la persona se
presente a laborar). El absentismo impone costos muy elevados a las
organizaciones.
¿Cómo se maneja las faltas en la empresa?
El absentismo dentro de la empresa puede presentarse de distintas maneras, dentro de Lácteos San Antonio tenemos:
- Faltas voluntarias por motivos personales: se tiene permiso por 2 horas que son recuperables o descontadas. Si se ausenta por más de 2 horas se carga a vacaciones.
- Enfermedad: Presentar certificado médico avalado por el IESS dependiendo la enfermedad.
- Calamidad domestica: se
tiene permiso, no se recupera por lo que la calamidad deberá ser de
fuerza mayor y se sustentara con respectivos certificados.
- Atrasos: son descontados por minuto.
- Accidentes de trabajo: presentado ante el IESS, se tendrá el respectivo permiso de acuerdo al certificado.
3. Fidelidad: la fidelidad a la organización contribuye a reducir la rotación de personal (turnover[3]),
o el ingreso de personas para compensar las salidas de integrantes de
la organización. La rotación puede ser voluntaria (cuando la persona
decide separarse de la empresa) o involuntaria (cuando la empresa decide
despedir a la persona, sea por reducción de personal o por desempeño
insuficiente). El aumento de la rotación implica un incremento de los
costos de admisión, como reclutamiento, selección y capacitación, así
como de los costos por separación, como indemnización, anticipos de días
festivos y pago de vacaciones.
¿Existe rotación en su empresa? ¿Cómo la describe?
Si
existe una rotación, por lo que en algunos lo consideramos beneficioso y
a la misma vez genera un costo ya que cuando una persona sale de la
organización es necesario sustituirla, cosa que no siempre es fácil ni
inmediata y mucho más si la persona ha recibido capacitaciones y posee
conocimientos que pueden formar parte del capital humano de una nueva
empresa.
Por
otra parte consideramos que sustituir a personas que tienen un
desempeño inferior por otras más competentes y motivadas nos permite
renovar y traer ideas nuevas a la organización.
4. Satisfacción en el trabajo: las
organizaciones exitosas procuran ser excelentes lugares para trabajar e
intrínsecamente gratificantes para las personas. La satisfacción en el
trabajo tiene mucho que ver con la calidad de vida en el trabajo[4].
El grado de satisfacción en el trabajo ayuda a atraer talentos y a
retenerlos, a mantener un clima organizacional saludable, a motivar a
las personas y a conquistar su compromiso.
¿Considera usted satisfactorio su puesto de trabajo? ¿Cuáles son las razones?
En
lo personal puedo decir que sí; ya que es una empresa que a lo largo de
los años ha ido alcanzando altos niveles en cuanto a la calidad de vida
en el trabajo. Lo considero satisfactorio por las siguientes razones:
- Por el puesto de trabajo:
(Auxiliar Contable) me permite desarrollarme en mi área; actualizarme
en nuevos conocimientos y a su vez poder mejorar continuamente.
- Por el clima laboral:
existe compañerismo y se trabaja en equipo. Puedo decir que el área
contable puede llegar a ser algo muy complejo; pero gracias a
profesionalismo con que se trabaja puede alcanzar niveles de desempeño
muy altos.
- Existen capacitaciones continuas: las mismas que son cubiertas en su totalidad por la empresa.
5. Ciudadanía organizacional: ciudadanía
significa el grado en que una persona goza de un conjunto de derechos
civiles y políticos dentro de una comunidad política o social
determinada. La ciudadanía organizacional expresa un comportamiento
individual que va más allá de los deberes y las exigencias diarios
requeridos por la organización, lo cual permite mejorar sustancialmente
la eficacia de ésta. La ciudadanía organizacional tiene repercusiones
saludables como la fidelidad y el compromiso de las personas con los
objetivos de la organización, con las reglas y los reglamentos, con una
iniciativa personal que trasciende lo requerido, con un deseo de ayudar y
contribuir que va más allá de los deberes del trabajo, con el
voluntariado y con la excelencia en el desempeño.
Variables intermedias
Las
variables independientes y dependientes del CO producen variables
intermedias, en una íntima relación sistémica y no lineal. Las variables
intermedias más importantes del CO son:
1. Productividad: una
organización es productiva cuando alcanza sus objetivos al transformar
sus insumos o entradas en resultados cada vez mayores al costo más bajo
posible. La productividad es una medida del desempeño que incluye la
eficiencia[5] y la eficacia[6].
Una
empresa es eficaz cuando satisface con éxito las aspiraciones de sus
clientes y es eficiente cuando lo hace con un costo bajo. Si una empresa
mejora sus métodos y procesos tiende a aumentar su eficiencia. Si
supera sus metas y objetivos eleva su eficacia.
¿Qué nivel ha alcanzado la productividad su empresa?
Lácteos
San Antonio es una empresa que está al servicio de la comunidad
ecuatoriana por 40 años, elaborando alimentos sanos, naturales y
funcionales para todos sus consumidores. Su tradición de calidad está
avalada por sus certificados ISO 20000:2005 a nuestros procesos de
producción, certificando de esta manera que nuestro producto es 100% de
calidad y de la mejor funcionalidad para nuestros consumidores. Nuestra
propuesta es desarrollar alternativas saludables para el desayuno es por
esto que ponemos a su disposición nuestra gama de productos para que
todos Vivan Bien, Vivan Nutri!
2. Adaptabilidad y flexibilidad: la
adaptabilidad es la facilidad para ajustarse a diferentes situaciones y
adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias. La
flexibilidad es la capacidad para modificar el comportamiento y las
actividades en función de nuevas exigencias internas o externas. Ambas
aptitudes reflejan la capacidad de maniobra de la organización en
situaciones nuevas y diferentes. Las dos se relacionan con las variables
dependientes del CO.
¿De qué manera se adquieren nuevos conocimientos dentro de la empresa?
La
empresa brinda seminarios, capacitaciones y charlas a toda la empresa,
tanto en el área profesional como personal. En el ámbito personal nos
han brindado capacitaciones tributarias, en normas INEN y en las nuevas
innovaciones contables y tecnológicas.
Las charlas personales han sido de mucha ayuda para mejorar el trabajo en equipo y temas importancia como familia y sexualidad.
3. Calidad: es
la capacidad para satisfacer siempre las necesidades del cliente, sea
interno o externo. Representa el grado en que algo cumple las exigencias
o la medida en que se ciñe a una norma que se ha tomado como
referencia. La calidad puede estar en los procesos internos, en el
patrón de vida de la organización o en sus productos y servicios. Más
que un resultado final, es un estado del espíritu. Es básicamente
cualitativa, al contrario de la productividad, que es cuantitativa. Lo
importante es que no existe calidad externa
(introducida a los productos y servicios y ofrecida al cliente) sin
calidad interna (modo de vida en la organización). En otras palabras, la
calidad externa nunca es mayor que la interna, sino sólo un reflejo de
ella.
¿Cómo describe el nivel de calidad dentro de la empresa?
Como
se ha hablado anteriormente nuestro principal lema es brindar productos
de calidad a la población ecuatoriana, innovando y mejorando
continuamente la producción; a través de la implementación de maquinaria
especializada y de punta.
4. Innovación: es
la capacidad de la organización para crear algo completamente nuevo y
diferente. En el dinámico y cambiante mundo de los negocios, la
capacidad de innovación es una fuerte ventaja competitiva para las
organizaciones. Innovar mediante el desarrollo de productos, servicios,
métodos y procesos significa ser líder.
¿En qué aspectos cree que su empresa ha innovado?
Creo
que hoy en día toda empresa debe innovar constantemente, ya que la
tecnología cambia constantemente nuestro propósito es llegar a todos los
lugares por lo que la creación de nuestra página web y la continua
actualización de nuestros diferentes productos ha hecho que nuestra
empresa logre posicionarse como una de las empresas más sólidas de la
ciudad. http://nutri.com.ec/
5. Satisfacción del cliente: es
la capacidad de la organización para cumplir con las expectativas y
aspiraciones del cliente (sea interno o externo) al ofrecerle una
atención esmerada y confiable.
¿Usted considera que la satisfacción del cliente es buena?
La
satisfacción del cliente constituye un importante indicador del éxito
de la organización. A fin de cuentas, la organización ha sido creada
para servir al cliente. Él es quien determina su éxito o fracaso. Y una
de las formas en que vemos este éxito es la gran aceptación de nuestros
productos en los hogares ecuatorianos. El incremento del 14% del IVA y
los cambios continuos en la economía no hay generado muchas negativas en
la empresa.
¡La unión hace la fuerza!
El
principio fundamental de Lácteos San Antonio y su marca Nutri, es la
solidaridad y para seguir apoyando a nuestro país hemos decidido NO
incrementar el IVA, absorberemos este costo adicional para beneficiar a
nuestros consumidores y al país.
Variables resultantes o finales
¿Por
qué son importantes las variables intermedias? Porque producen
variables resultantes o finales en una cadena de valor creciente. Las
variables resultantes más importantes del CO son:
1. Realización de los objetivos de la organización: el
mejor desempeño de la fuerza de trabajo, la adaptabilidad y la
flexibilidad de las personas, la innovación constante y la satisfacción
del cliente son factores que ayudan a alcanzar los objetivos globales de
la organización.
¿Cómo cree que mejora el desempeño de la empresa?
Para
cumplir con todos los objetivos es importante que se cumplan con los
objetivos y con las políticas de la empresa. Citadas a continuación.
LÁCTEOS "SAN ANTONIO" C.A.
POLÍTICA INTEGRADA DE GESTIÓN INOCUIDAD, SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
LÁCTEOS
SAN ANTONIO C.A empresa líder en el mercado nacional en la elaboración
de productos lácteos. Sus derivados néctares y bebidas asumen el
compromiso de desarrollar sus actividades considerando primordial mente
los procesos de inocuidad de sus productos, la seguridad, salud
ocupacional, medio ambiente y responsabilidad social y empresarial.
Para el cumplimiento de esta política nos comprometemos a:
· Cumplir
las leyes y reglamentos vigentes aplicables a los procesos así como
los demás requisitos y obligaciones contractuales a los
cuales la organización se suscriba.
· Capacitar,
educar y concientizar a los colaboradores para reforzar el compromiso
de la fuerza de trabajo reflejado en el desempeño en los Sistemas
Integrados de Gestión.
· Incorporar
el principio de Mejora Continua en todos los ámbitos de gestión de la
empresa mediante el establecimiento de programas que desarrollen los
contenidos de esta política y asignando sus recursos necesarios
consecuentes con los objetivos y metas planteadas.
· Documentar,
implementar, mantener y actualizar permanentemente esta política para
garantizar su pertenencia y difundirla a todos sus colaboradores y a las
partes interesadas.
2. Valor económico agregado: es
la riqueza que se incorpora a la organización mediante un crecimiento
sistémico, es decir, un aumento del valor tangible, que se expresa como
rendimiento sobre el capital financiero, y del valor intangible, en
forma de activos invisibles como el capital intelectual.
3. Renovación de la organización: es
la constante revitalización por medio de nuevas prácticas y procesos,
el aumento de la motivación y el entusiasmo de las personas, y su
participación en cambios planeados y orientados. La organización que se
renueva constantemente nunca envejece ni es superada.
Indique la misión y visión de la empresa
v Misión: somos
una empresa comprometida en satisfacer necesidades de nutrición,
mediante la entrega de productos inocuos a la sociedad, elaborados con
la más alta calidad, y desarrollados por personal altamente calificado,
fortaleciendo el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad.
v Visión: Ser
un referente en el mercado nacional con proyección al mercado externo
mediante la elaboración de productos alimenticios seguros y de alto
valor nutricional. Reconocidos por: Ser la primera opción de compra para
sus clientes por su valor nutricional calidad y precio. La innovación,
al estar presente en los diferentes segmentos de mercado con productos
desarrollados para cada uno. Mantener procesos eficientes con última
tecnología. Ser una empresa rentable reconocida por su mayor activo su
“Marca”.
4. Crecimiento: es
la consecuencia natural de una organización exitosa. El crecimiento es
resultado del valor económico agregado cuando éste permite que existan
las condiciones para que la organización aumente sus competencias y sus
recursos, es decir, su tamaño o una mayor participación de mercado.
¿Cómo describe usted el crecimiento de su empresa en los últimos años?
Puedo decir que nuestra empresa ha crecido notablemente a los largo de los años.
Conclusión
Anexos
Banco de preguntas realizada a la Sra. Daniela Zhiñin (Auxiliar Contable) de la empresa Lácteos San Antonio.
1. ¿Cómo se ha desarrollado la cultural y los procesos de trabajo dentro de la empresa?
2. ¿Cómo se relacionan los equipos de trabajo en la empresa?
3. Describa las características que se busca en el personal de Lácteos San Antonio
4. ¿Cómo considera usted el desempeño de los miembros de la organización?
5. ¿Cómo se maneja las faltas en la empresa?
6. ¿Existe rotación en su empresa? ¿Cómo la describe?
7. ¿Considera usted satisfactorio su puesto de trabajo? ¿Cuáles son las razones?
8. ¿Qué nivel ha alcanzado la productividad su empresa?
9. ¿De qué manera se adquieren nuevos conocimientos dentro de la empresa?
10. ¿Cómo describe el nivel de calidad dentro de la empresa?
11. ¿En qué aspectos cree que su empresa ha innovado?
12. ¿Usted considera que la satisfacción del cliente es buena?
13. ¿Cómo cree que mejora el desempeño de la empresa?
14. Indique la misión y visión de la empresa
15. ¿Cómo describe usted el crecimiento de su empresa en los últimos años?
[1] Representaciones de hechos o abstracciones de la realidad
[2] Causa
interrupción del trabajo, pérdida de producción y enormes perjuicios
que pueden llegar a la paralización total o parcial de una empresa
[3] flujo constante de salidas (renuncias o despidos) y entradas (admisiones) de personas a la organización
[4] se refiere a cómo se siente la persona dentro de la organización
[5] es el uso adecuado de los recursos disponibles hace hincapié en los medios y los procesos.
[6] es el cumplimiento de metas y objetivos perfectamente definidos; lo más importante son los fines y los resultados.
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