lunes, 3 de julio de 2017

Plan de negocios "NUTRI LECHE"

Contenido
Información General
¿Cómo describe usted el crecimiento de su empresa en los últimos años?
Conclusión
Anexos



Introducción

En el presente trabajo hablaremos sobre la empresa “Lácteos San Antonio” es una organización con fines de lucro que durante su trayectoria ha contribuido al financiamiento de los más diversos proyectos de sus clientes. El presente trabajo con fines de aprendizaje y observar como es la comunicación entre un gerente y sus empleados, si existe un buen ambiente. Las reglas, recompensas o sanciones que existen en dicha empresa. Investigar si en la empresa se trabaja de una manera individual o si existen equipos de trabajo, si todos trabajan para un mismo fin o es individual el interés. Como actúan frente a la competencia cuáles son sus estrategias de trabajo, como se desenvuelven frente a un problema, un punto muy importante es saber que hacen o realizan para que un empleado se sienta a gusto en su puesto de trabajo si se adaptan fácilmente al cambio, si existe capacitación para empleados recientes.


Modelos de Comportamiento Organizacional

Para simbolizar conceptos y facilitar la comprensión de fenómenos complejos, se utiliza modelos[1] que sirven para representar los fenómenos de manera más simple y clara, ya sea en forma de un organigrama de la empresa, un diagrama de flujo de actividades, los planos de un edificio o una ecuación matemática.
El modelo convencional del Comportamiento Organizacional (Chiavenato, 2009) utilizado incluye tres niveles de análisis: el individual, el grupal y el organizacional, los cuales tienen grados crecientes de complejidad y cada uno se elabora a partir del nivel anterior, es decir, se superponen como si fueran bloques de construcción dinámicos e interactivos.
Los tres niveles funcionan como variables independientes del CO y determinan las variables que veremos a continuación.
Para personificar todos estos conceptos hemos tomado la empresa de Lácteos San Antonio NUTRI LECHE.

NUTRI LECHE







Lácteos San Antonio tiene 40 años contribuyendo al bienestar de los ecuatorianos. Actualmente tiene una amplia diversidad de productos, naturales, saludables y exquisitos para el Ecuador. Es una empresa cuencana que produce con materia prima cuencana para Ecuador y el mundo.
CONTACTO: info@nutri.ec
DIRECCION: Carlos Tosi y Cornelio Vintimilla. Cuenca – Ecuador
Teléfonos: (593)72862-127-2862-053

Variables del CO

Variables independientes del CO

Las tres variables del análisis —el sistema de la organización como un todo, los grupos de personas y los individuos— son las variables independientes del CO:















1.   Las variables a nivel de sistema organizacional: son aquellas que encontramos en la organización como un todo. Deben abordarse en forma holística, es decir, involucrando al sistema entero. Se debe considerar que el todo es diferente de las partes que lo constituyen.

¿Cómo se ha desarrollado la cultural y los procesos de trabajo dentro de la empresa?

Nuestra empresa siempre ha buscado satisfacer la demanda de nuestros productos, para lograrlo, contamos con elementos humanos capacitados, que son indispensables para llevar a cabo las tareas que permitirán materializar el ideal de nuestra empresa. Al formar parte de un todo; el capital humano en nuestra organización debe estar en óptimas condiciones si se pretende que la empresa opere de manera correcta.
2.   Las variables a nivel grupalson aquellas que se observan en el comportamiento del  grupo, es decir, cuando las personas trabajan en equipos. El comportamiento del grupo es diferente del de cada uno de sus integrantes.

¿Cómo se relacionan los equipos de trabajo en la empresa?

A lo largo de los años hemos buscado integrar equipos de trabajo, bajo una cultura que haga al empleado sentirse parte la empresa, promoviendo la superación personal y una mejor calidad de vida, sin dejar de lado la responsabilidad con el ambiente y la sociedad, de tal manera que se produzca una sinergia, capaz de sumar experiencias y conocimientos que darán como resultado; un nuevo sistema listo para enfrentarse a los cambios de manera sostenible.
3.   Las variables a nivel individual: son aquellas que se derivan de las características de las personas que trabajan en la organización, como la personalidad, la historia personal, el grado de estudios, las competencias, los valores y las actitudes, sin dejar a un lado aspectos como la percepción, la toma individual de decisiones, el aprendizaje y la motivación. Cuando las personas ingresan a una organización ya poseen características individuales que influirán en forma ostensible en el CO y éste influirá en ellas.

Describa las características que se busca en el personal de Lácteos San Antonio

Es importante tener claro los tipos de trabajadores que necesita una empresa y cómo funcionan estos empleados en el mundo del trabajo, ya que ahora no funcionan únicamente por sí mismos, sino que colaboran con una gran diversidad de trabajadores y de diferentes tipos. Por lo que las principales características que se buscan en nuestra empresa son:
-     Generador de conocimiento: que todos los trabajadores tengan la capacidad de liderar.
-     Colaborativo: que tiene la disposición plena de realizar actividades en apoyo de la organización.
-     Desafiante: que sean empleados con una amplia experiencia activa del trabajo con una mezcla de conocimiento para desarrollar propuestas y soluciones.
-     Experto: que entiendan el distanciamiento entre la vida laboral y la personal. Personas que alcancen nuevos niveles de conocimiento a través de diversos programas de educación y capacitación, ya que son el tipo de empleados que están comprometidos con la empresa en prácticamente un 100%.
Las variables independientes condicionan el CO y dan forma a las variables dependientes, como el desempeño, un bajo absentismo, poca rotación de personal satisfacción en el trabajo y el grado de ciudadanía organizacional.

Variables dependientes del CO

La interacción de las variables independientes del CO determina la forma de las variables dependientes. El modelo del CO incluye aquellas variables dependientes que son los principales indicadores que se pretende evaluar o medir. Las variables dependientes son básicamente variables intermedias, a saber:
1.   Desempeño: es la manera en que las personas cumplen sus funciones, actividades y obligaciones. El desempeño individual afecta el del grupo y éste condiciona el de la organización. Un desempeño excelente facilita el éxito de la organización, mientras que uno mediocre no agrega valor. El desempeño de los individuos, los grupos y la organización tienen una enorme influencia en el CO (Robbins & Judge, 2015).

¿Cómo considera usted el desempeño de los miembros de la organización?

En los inicios de la empresa se pensaba que la mejor manera de optimizar el desempeño era dividir las responsabilidades, he incluso hacer subdivisiones a estas para simplificar las actividades, sin embargo esto trajo consecuencias negativas para la empresa, ya que al responsabilizar a una sola persona una pequeña parte del sistema, se provocó que desconozca el resto de las operaciones.
En la actualidad el trabajo en equipo es diferenciado por mantenerse siempre activo,  por lo que hemos visto que  se ha llevado la actividad empresarial a otros niveles de eficiencia. Hemos visto  consecuencias económico-financieras favorables. Y unas habilidades sociales muy desarrolladas.
2.   Compromiso: el compromiso con la organización reduce el absentismo[2] y, por tanto, incrementa la disponibilidad de fuerza de trabajo. El absentismo se refiere al número de personas que faltan a trabajar, a la frecuencia y motivos con que lo hacen, y a la cantidad de tiempo de trabajo perdido por dicha causa.
Las faltas pueden ser voluntarias (decididas por las personas) o involuntarias (por causas de fuerza mayor que impiden que la persona se presente a laborar). El absentismo impone costos muy elevados a las organizaciones.

¿Cómo se maneja las faltas en la empresa?

El absentismo dentro de la empresa puede presentarse de distintas maneras, dentro de Lácteos San Antonio tenemos:
-     Faltas voluntarias por motivos personales: se tiene permiso por 2 horas que son recuperables o descontadas. Si se ausenta por más de 2 horas se carga a vacaciones.
-     Enfermedad: Presentar certificado médico avalado por el IESS dependiendo la enfermedad.
-     Calamidad domestica: se tiene permiso, no se recupera por lo que la calamidad deberá ser de fuerza mayor y se sustentara con respectivos certificados.
-     Atrasos: son descontados por minuto.
-     Accidentes de trabajo: presentado ante el IESS, se tendrá el respectivo permiso de acuerdo al certificado.

3.   Fidelidad: la fidelidad a la organización contribuye a reducir la rotación de personal (turnover[3]), o el ingreso de personas para compensar las salidas de integrantes de la organización. La rotación puede ser voluntaria (cuando la persona decide separarse de la empresa) o involuntaria (cuando la empresa decide despedir a la persona, sea por reducción de personal o por desempeño insuficiente). El aumento de la rotación implica un incremento de los costos de admisión, como reclutamiento, selección y capacitación, así como de los costos por separación, como indemnización, anticipos de días festivos y pago de vacaciones.

¿Existe rotación en su empresa? ¿Cómo la describe?

Si existe una rotación, por lo que en algunos lo consideramos beneficioso y a la misma vez genera un costo ya que cuando una persona sale de la organización es necesario sustituirla, cosa que no siempre es fácil ni inmediata y mucho más si la persona ha recibido  capacitaciones y posee conocimientos que pueden formar parte del capital humano de una nueva empresa.
Por otra parte consideramos que sustituir a personas que tienen un desempeño inferior por otras más competentes y motivadas nos permite renovar y traer ideas nuevas a la organización.
4.   Satisfacción en el trabajo: las organizaciones exitosas procuran ser excelentes lugares para trabajar e intrínsecamente gratificantes para las personas. La satisfacción en el trabajo tiene mucho que ver con la calidad de vida en el trabajo[4]. El grado de satisfacción en el trabajo ayuda a atraer talentos y a retenerlos, a mantener un clima organizacional saludable, a motivar a las personas y a conquistar su compromiso.

¿Considera usted satisfactorio su puesto de trabajo? ¿Cuáles son las razones?

En lo personal puedo decir que sí; ya que es una empresa que a lo largo de los años ha ido alcanzando altos niveles en cuanto a la calidad de vida en el trabajo. Lo considero satisfactorio por las siguientes razones:
-     Por el puesto de trabajo: (Auxiliar Contable) me permite desarrollarme en mi área; actualizarme en nuevos conocimientos y a su vez poder mejorar continuamente.
-     Por el clima laboral: existe compañerismo y se trabaja en equipo. Puedo decir que el área contable puede llegar a ser algo muy complejo; pero gracias a profesionalismo con que se trabaja puede alcanzar niveles de desempeño muy altos.
-     Existen capacitaciones continuas: las mismas que son cubiertas en su totalidad por la empresa.
5.   Ciudadanía organizacional: ciudadanía significa el grado en que una persona goza de un conjunto de derechos civiles y políticos dentro de una comunidad política o social determinada. La ciudadanía organizacional expresa un comportamiento individual que va más allá de los deberes y las exigencias diarios requeridos por la organización, lo cual permite mejorar sustancialmente la eficacia de ésta. La ciudadanía organizacional tiene repercusiones saludables como la fidelidad y el compromiso de las personas con los objetivos de la organización, con las reglas y los reglamentos, con una iniciativa personal que trasciende lo requerido, con un deseo de ayudar y contribuir que va más allá de los deberes del trabajo, con el voluntariado y con la excelencia en el desempeño.

Variables intermedias

Las variables independientes y dependientes del CO producen variables intermedias, en una íntima relación sistémica y no lineal. Las variables intermedias más importantes del CO son:
1.   Productividad: una organización es productiva cuando alcanza sus objetivos al transformar sus insumos o entradas en resultados cada vez mayores al costo más bajo posible. La productividad es una medida del desempeño que incluye la eficiencia[5] y la eficacia[6].
Una empresa es eficaz cuando satisface con éxito las aspiraciones de sus clientes y es eficiente cuando lo hace con un costo bajo. Si una empresa mejora sus métodos y procesos tiende a aumentar su eficiencia. Si supera sus metas y objetivos eleva su eficacia.

¿Qué nivel ha alcanzado la productividad su empresa?

Lácteos San Antonio es una empresa que está al servicio de la comunidad ecuatoriana por 40 años, elaborando alimentos sanos, naturales y funcionales para todos sus consumidores. Su tradición de calidad está avalada por sus certificados ISO 20000:2005 a nuestros procesos de producción, certificando de esta manera que nuestro producto es 100% de calidad y de la mejor funcionalidad para nuestros consumidores. Nuestra propuesta es desarrollar alternativas saludables para el desayuno es por esto que ponemos a su disposición nuestra gama de productos para que todos Vivan Bien, Vivan Nutri!
2.   Adaptabilidad y flexibilidad: la adaptabilidad es la facilidad para ajustarse a diferentes situaciones y adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias. La flexibilidad es la capacidad para modificar el comportamiento y las actividades en función de nuevas exigencias internas o externas. Ambas aptitudes reflejan la capacidad de maniobra de la organización en situaciones nuevas y diferentes. Las dos se relacionan con las variables dependientes del CO.

¿De qué manera se adquieren nuevos conocimientos dentro de la empresa?

La empresa brinda seminarios, capacitaciones y charlas a toda la empresa, tanto en el área profesional como personal. En el ámbito personal nos han brindado capacitaciones tributarias, en normas INEN y en las nuevas innovaciones contables y tecnológicas.
Las charlas personales han sido de mucha ayuda para mejorar el trabajo en equipo y temas importancia como familia y sexualidad.
3.   Calidad: es la capacidad para satisfacer siempre las necesidades del cliente, sea interno o externo. Representa el grado en que algo cumple las exigencias o la medida en que se ciñe a una norma que se ha tomado como referencia. La calidad puede estar en los procesos internos, en el patrón de vida de la organización o en sus productos y servicios. Más que un resultado final, es un estado del espíritu. Es básicamente cualitativa, al contrario de la productividad, que es cuantitativa. Lo importante es que no existe calidad externa (introducida a los productos y servicios y ofrecida al cliente) sin calidad interna (modo de vida en la organización). En otras palabras, la calidad externa nunca es mayor que la interna, sino sólo un reflejo de ella.

¿Cómo describe el nivel de calidad dentro de la empresa?

Como se ha hablado anteriormente nuestro principal lema es brindar productos de calidad a la población ecuatoriana, innovando y mejorando continuamente la producción; a través de la implementación de maquinaria especializada y de punta.
4.   Innovación: es la capacidad de la organización para crear algo completamente nuevo y diferente. En el dinámico y cambiante mundo de los negocios, la capacidad de innovación es una fuerte ventaja competitiva para las organizaciones. Innovar mediante el desarrollo de productos, servicios, métodos y procesos significa ser líder.

¿En qué aspectos cree que su empresa ha innovado?

Creo que hoy en día toda empresa debe innovar constantemente, ya que la tecnología cambia constantemente nuestro propósito es llegar a todos los lugares por lo que la creación de nuestra página web y la continua actualización de nuestros diferentes productos ha hecho que nuestra empresa logre posicionarse como una de las empresas más sólidas de la ciudad. http://nutri.com.ec/

5.   Satisfacción del cliente: es la capacidad de la organización para cumplir con las expectativas y aspiraciones del cliente (sea interno o externo) al ofrecerle una atención esmerada y confiable.

¿Usted considera que la satisfacción del cliente es buena?

La satisfacción del cliente constituye un importante indicador del éxito de la organización. A fin de cuentas, la organización ha sido creada para servir al cliente. Él es quien determina su éxito o fracaso. Y una de las formas en que vemos este éxito es la gran aceptación de nuestros productos en los hogares ecuatorianos. El incremento del 14% del IVA y los cambios continuos en la economía no hay generado muchas negativas en la empresa.



 




¡La unión hace la fuerza!
El principio fundamental de Lácteos San Antonio y su marca Nutri, es la solidaridad y para seguir apoyando a nuestro país hemos decidido NO incrementar el IVA, absorberemos este costo adicional para beneficiar a nuestros consumidores y al país.

Variables resultantes o finales

¿Por qué son importantes las variables intermedias? Porque producen variables resultantes o finales en una cadena de valor creciente. Las variables resultantes más importantes del CO son:
1.   Realización de los objetivos de la organización: el mejor desempeño de la fuerza de trabajo, la adaptabilidad y la flexibilidad de las personas, la innovación constante y la satisfacción del cliente son factores que ayudan a alcanzar los objetivos globales de la organización.

¿Cómo cree que mejora el desempeño de la empresa?

Para cumplir con todos los objetivos es importante que se cumplan con los objetivos y con las políticas de la empresa. Citadas a continuación.
LÁCTEOS "SAN ANTONIO" C.A.
POLÍTICA INTEGRADA DE GESTIÓN INOCUIDAD, SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
LÁCTEOS SAN ANTONIO C.A empresa líder en el mercado nacional en la elaboración de productos lácteos. Sus derivados néctares y bebidas asumen el compromiso de desarrollar sus actividades considerando primordial mente los procesos de inocuidad de sus productos, la seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y responsabilidad social y empresarial.   
 Para el cumplimiento de esta política nos comprometemos a:
·         Cumplir las leyes y reglamentos vigentes aplicables a los procesos así como los demás requisitos y obligaciones contractuales a los cuales la organización se suscriba.
·         Capacitar, educar y concientizar a los colaboradores para reforzar el compromiso de la fuerza de trabajo reflejado en el desempeño en los Sistemas Integrados de Gestión.
·         Incorporar el principio de Mejora Continua en todos los ámbitos de gestión de la empresa mediante el establecimiento de programas que desarrollen los contenidos de esta política y asignando sus recursos necesarios consecuentes con los objetivos y metas planteadas.
·         Documentar, implementar, mantener y actualizar permanentemente esta política para garantizar su pertenencia y difundirla a todos sus colaboradores y a las partes interesadas.
2.   Valor económico agregado: es la riqueza que se incorpora a la organización mediante un crecimiento sistémico, es decir, un aumento del valor tangible, que se expresa como rendimiento sobre el capital financiero, y del valor intangible, en forma de activos invisibles como el capital intelectual.
3.   Renovación de la organización: es la constante revitalización por medio de nuevas prácticas y procesos, el aumento de la motivación y el entusiasmo de las personas, y su participación en cambios planeados y orientados. La organización que se renueva constantemente nunca envejece ni es superada.

Indique la misión y visión de la empresa

v  Misión: somos una empresa comprometida en satisfacer necesidades de nutrición, mediante la entrega de productos inocuos a la sociedad, elaborados con la más alta calidad, y desarrollados por personal altamente calificado, fortaleciendo el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad.

v  VisiónSer un referente en el mercado nacional con proyección al mercado externo mediante la elaboración de productos alimenticios seguros y de alto valor nutricional. Reconocidos por: Ser la primera opción de compra para sus clientes por su valor nutricional calidad y precio. La innovación, al estar presente en los diferentes segmentos de mercado con productos desarrollados para cada uno. Mantener procesos eficientes con última tecnología. Ser una empresa rentable reconocida por su mayor activo su “Marca”.


4.   Crecimiento: es la consecuencia natural de una organización exitosa. El crecimiento es resultado del valor económico agregado cuando éste permite que existan las condiciones para que la organización aumente sus competencias y sus recursos, es decir, su tamaño o una mayor participación de mercado.

¿Cómo describe usted el crecimiento de su empresa en los últimos años?

Puedo decir que nuestra empresa ha crecido notablemente a los largo de los años.


Bibliografía


Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2015). Comportamiento Organizacional. Mexico: Pearson Education, Inc.




Conclusión



Anexos

Banco de preguntas realizada a la Sra. Daniela Zhiñin (Auxiliar Contable) de la empresa Lácteos San Antonio.
1.    ¿Cómo se ha desarrollado la cultural y los procesos de trabajo dentro de la empresa?
2.    ¿Cómo se relacionan los equipos de trabajo en la empresa?
3.    Describa las características que se busca en el personal de Lácteos San Antonio
4.    ¿Cómo considera usted el desempeño de los miembros de la organización?
5.    ¿Cómo se maneja las faltas en la empresa?
6.    ¿Existe rotación en su empresa? ¿Cómo la describe?
7.    ¿Considera usted satisfactorio su puesto de trabajo? ¿Cuáles son las razones?
8.    ¿Qué nivel ha alcanzado la productividad su empresa?
9.    ¿De qué manera se adquieren nuevos conocimientos dentro de la empresa?
10. ¿Cómo describe el nivel de calidad dentro de la empresa?
11. ¿En qué aspectos cree que su empresa ha innovado?
12. ¿Usted considera que la satisfacción del cliente es buena?
13. ¿Cómo cree que mejora el desempeño de la empresa?
14. Indique la misión y visión de la empresa
15. ¿Cómo describe usted el crecimiento de su empresa en los últimos años?




[1] Representaciones de hechos o abstracciones de la realidad
[2] Causa interrupción del trabajo, pérdida de producción y enormes perjuicios que pueden llegar a la paralización total o parcial de una empresa
[3] flujo constante de salidas (renuncias o despidos) y entradas (admisiones) de personas a la organización
[4] se refiere a cómo se siente la persona dentro de la organización
[5] es el uso adecuado de los recursos disponibles hace hincapié en los medios y los procesos.
[6] es el cumplimiento de metas y objetivos perfectamente definidos; lo más importante son los fines y los resultados.

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