Roles según Mintzberg:
Se refiere a acciones o comportamientos específicos
que se esperan de un gerente. Los 10 roles de Mintzberg están agrupados en
torno a relaciones interpersonales, la transferencia de información y la toma
de decisiones.
Los roles interpersonales son aquellos
que involucran personas (subordinados y personas ajenas a la organización) y
otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica. Los tres roles
interpersonales son:
· Representante
· Líder
· Enlace
Los roles informativos involucran
reunir, recibir y transmitir información. Los tres roles informativos son:
· Monitor
· Difusor
· Portavoz
Los roles decisorios conllevan la
toma de decisiones o elecciones. Los cuatro roles decisorios son:
· Emprendedor
· Manejador
de problemas
· Asignador
de recursos
· Negociador.
Mintzberg propuso que sus actividades incluían tanto
la reflexión (razonamiento) como la acción (ejecución). Por ejemplo: La
reflexión se aprecia cuando el gerente escucha pacientemente los problemas de
los clientes, y la acción ocurre cuando resuelve dichos problemas.
1. ¿Cuál es el trabajo Administrativo?
Para un mejor entendimiento sobre el trabajo
administrativo consiste en analizar las dimensiones de los puestos
administrativos:
Las exigencias que se le hacen, las restricciones que
se le imponen y las opciones que se le permiten.
Observar los trabajos administrativos de esta forma no
solo proporciona un mejor entendimiento de lo q hacen los administradores, sino
que también hace posible la comparación directa con diferentes puestos, por
ejemplo, como se compara el trabajo del gerente de sistemas con la de analista
financiero.
§ Exigencias:
se refiere a lo que debe hacer quien ocupan un puesto
especifico. Existen dos tipos de demandas. Las actividades o los deberes que
deben realizarse, y los estándares o niveles minimos de desempeño que se tiene
que alcanzar. Las exigencias pueden proceder de fuentes diversas, como la
organzacion en toda su extensión, el jefe inmediato o la forma en que estan
organizadas las actividades laborales.
§ Restricciones:
son los factores que limitan la respuesta del
administrador ante demandas diversas. Una restricción común para cualquier
administrador es la cantidad de tiempo disponible para realizar una actividad.
Otras restricciones habituales se incluirían en presupuestos, tecnología,
actitudes de los subalternos y normas legales.
§ Opciones:
Esta dimensión destaca el hecho de que a pesar de las
exigencias y las restricciones en cualquier labor administrativa siempre hay
lugar para tener cierta conducta discrecional. Por lo tanto son varias
actividades que el administrador podría realizar. Las opciones comprenden la
forma en que debe llevarse a cabo una actividad, que trabajo debería hacerse
además del absolutamente requerido.
• Delegar eficazmente (asegurarse de que el trabajo se
hace bien),
• Ser un comunicador eficaz.
• Razonar críticamente.
• Administrar la carga de trabajo/tiempo.
• Identificar claramente los roles de los empleados.
• Crear un entorno de apertura, confianza y reto.
3. ¿Porque estudiar la
Administración?
Podemos explicar el valor de estudiar administración
analizando tres cosas:
La universalidad de la administración, la realidad del
trabajo y las recompensas y retos de ser un gerente.
Ø La universalidad de la Administración:
¿Exactamente qué tan universal es la necesidad de la
administración para las organizaciones? Podemos decir con absoluta certeza que
la administración es necesaria en organizaciones de todo tipo y tamaño, en
todos los niveles y e n todas las áreas de trabajo, sin importar dónde se
localicen. A esto se le conoce como la universalidad de la administración
Ø La realidad del trabajo:
Para aquellos que planean ser gerentes, comprender la
administración es la base en que desarrollarán sus habilidades gerenciales.
Aquellos que no se visualizan como gerentes, también es probable que tengan que
trabajar con gerentes. Además, si asumimos que tendrán que trabajar para vivir
y reconocemos que es muy probable que trabajen en una organización, tal vez
tengan responsabilidades gerenciales incluso si no son gerentes. Nuestra
experiencia nos dice que puede aprender mucho sobre el comportamiento de su
jefe (y compañeros de trabajo) y sobre cómo funcionan las organizaciones, si
estudia administración.
Ø Recompensas o retos de ser un Gerente:
r Recompensas
• Crear un ambiente laboral en el que los
miembros de la organización pueden trabajar a su máxima capacidad.
• Tener oportunidades de pensar creativamente y
utilizar su imaginación.
• Ayudar a otros a encontrar sentido y satisfacción en
su trabajo.
• Apoyar, dirigir y cuidar a otros.
• Trabajar con varias personas.
• Recibir reconocimiento y estatus en la organización y
en la comunidad.
• Influir en los resultados de la empresa.
• Recibir una remuneración adecuada en forma de
salario,bonos o acciones.
• Los buenos gerentes son necesarios para las compañías.
Retos
• Trabajar arduamente.
• Quizá tener labores mas de oficinista que
gerenciales.
• Tener que lidiar con distintas personalidades.
• Con frecuencia tener que trabajar con recursos
limitados.
• Motivar a los trabajadores en situaciones caóticas o
inciertas.
• Combinar conocimientos, habilidades, ambiciones
y experiencias de un grupo de trabajo heterogéneo.
• El éxito depende del desempeño
laboral de otros.
Bibliografía:
Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración,
décima edición. México: Pearson Education.
Roles según Mintzberg:
Se refiere a acciones o comportamientos específicos
que se esperan de un gerente. Los 10 roles de Mintzberg están agrupados en
torno a relaciones interpersonales, la transferencia de información y la toma
de decisiones.
Los roles interpersonales son aquellos
que involucran personas (subordinados y personas ajenas a la organización) y
otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica. Los tres roles
interpersonales son:
· Representante
· Líder
· Enlace
Los roles informativos involucran
reunir, recibir y transmitir información. Los tres roles informativos son:
· Monitor
· Difusor
· Portavoz
Los roles decisorios conllevan la
toma de decisiones o elecciones. Los cuatro roles decisorios son:
· Emprendedor
· Manejador
de problemas
· Asignador
de recursos
· Negociador.
Mintzberg propuso que sus actividades incluían tanto
la reflexión (razonamiento) como la acción (ejecución). Por ejemplo: La
reflexión se aprecia cuando el gerente escucha pacientemente los problemas de
los clientes, y la acción ocurre cuando resuelve dichos problemas.
1. ¿Cuál es el trabajo Administrativo?
Para un mejor entendimiento sobre el trabajo
administrativo consiste en analizar las dimensiones de los puestos
administrativos:
Las exigencias que se le hacen, las restricciones que
se le imponen y las opciones que se le permiten.
Observar los trabajos administrativos de esta forma no
solo proporciona un mejor entendimiento de lo q hacen los administradores, sino
que también hace posible la comparación directa con diferentes puestos, por
ejemplo, como se compara el trabajo del gerente de sistemas con la de analista
financiero.
§ Exigencias:
se refiere a lo que debe hacer quien ocupan un puesto
especifico. Existen dos tipos de demandas. Las actividades o los deberes que
deben realizarse, y los estándares o niveles minimos de desempeño que se tiene
que alcanzar. Las exigencias pueden proceder de fuentes diversas, como la
organzacion en toda su extensión, el jefe inmediato o la forma en que estan
organizadas las actividades laborales.
§ Restricciones:
son los factores que limitan la respuesta del
administrador ante demandas diversas. Una restricción común para cualquier
administrador es la cantidad de tiempo disponible para realizar una actividad.
Otras restricciones habituales se incluirían en presupuestos, tecnología,
actitudes de los subalternos y normas legales.
§ Opciones:
Esta dimensión destaca el hecho de que a pesar de las
exigencias y las restricciones en cualquier labor administrativa siempre hay
lugar para tener cierta conducta discrecional. Por lo tanto son varias
actividades que el administrador podría realizar. Las opciones comprenden la
forma en que debe llevarse a cabo una actividad, que trabajo debería hacerse
además del absolutamente requerido.
• Delegar eficazmente (asegurarse de que el trabajo se
hace bien),
• Ser un comunicador eficaz.
• Razonar críticamente.
• Administrar la carga de trabajo/tiempo.
• Identificar claramente los roles de los empleados.
• Crear un entorno de apertura, confianza y reto.
3. ¿Porque estudiar la
Administración?
Podemos explicar el valor de estudiar administración
analizando tres cosas:
La universalidad de la administración, la realidad del
trabajo y las recompensas y retos de ser un gerente.
Ø La universalidad de la Administración:
¿Exactamente qué tan universal es la necesidad de la
administración para las organizaciones? Podemos decir con absoluta certeza que
la administración es necesaria en organizaciones de todo tipo y tamaño, en
todos los niveles y e n todas las áreas de trabajo, sin importar dónde se
localicen. A esto se le conoce como la universalidad de la administración
Ø La realidad del trabajo:
Para aquellos que planean ser gerentes, comprender la
administración es la base en que desarrollarán sus habilidades gerenciales.
Aquellos que no se visualizan como gerentes, también es probable que tengan que
trabajar con gerentes. Además, si asumimos que tendrán que trabajar para vivir
y reconocemos que es muy probable que trabajen en una organización, tal vez
tengan responsabilidades gerenciales incluso si no son gerentes. Nuestra
experiencia nos dice que puede aprender mucho sobre el comportamiento de su
jefe (y compañeros de trabajo) y sobre cómo funcionan las organizaciones, si
estudia administración.
Ø Recompensas o retos de ser un Gerente:
r Recompensas
• Crear un ambiente laboral en el que los
miembros de la organización pueden trabajar a su máxima capacidad.
• Tener oportunidades de pensar creativamente y
utilizar su imaginación.
• Ayudar a otros a encontrar sentido y satisfacción en
su trabajo.
• Apoyar, dirigir y cuidar a otros.
• Trabajar con varias personas.
• Recibir reconocimiento y estatus en la organización y
en la comunidad.
• Influir en los resultados de la empresa.
• Recibir una remuneración adecuada en forma de
salario,bonos o acciones.
• Los buenos gerentes son necesarios para las compañías.
Retos
• Trabajar arduamente.
• Quizá tener labores mas de oficinista que
gerenciales.
• Tener que lidiar con distintas personalidades.
• Con frecuencia tener que trabajar con recursos
limitados.
• Motivar a los trabajadores en situaciones caóticas o
inciertas.
• Combinar conocimientos, habilidades, ambiciones
y experiencias de un grupo de trabajo heterogéneo.
• El éxito depende del desempeño
laboral de otros.
Bibliografía:
Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración,
décima edición. México: Pearson Education.
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