lunes, 3 de julio de 2017

Rol del administrador y Gerente, trabajo administrativo y porqué estudiar la Administración

Roles según Mintzberg:
Se refiere a acciones o comportamientos específicos que se esperan de un gerente. Los 10 roles de Mintzberg están agrupados en torno a relaciones interpersonales, la transferencia de información y la toma de decisiones.
Los roles interpersonales son aquellos que involucran personas (subordinados y personas ajenas a la organización) y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica. Los tres roles interpersonales son:
·         Representante
·         Líder
·         Enlace

Los roles informativos involucran reunir, recibir y transmitir información. Los tres roles informativos son:
·         Monitor
·         Difusor
·         Portavoz

Los roles decisorios conllevan la toma de decisiones o elecciones. Los cuatro roles decisorios son:
·         Emprendedor
·         Manejador de problemas
·         Asignador de recursos
·         Negociador.
Mintzberg propuso que sus actividades incluían tanto la reflexión (razonamiento) como la acción (ejecución). Por ejemplo: La reflexión se aprecia cuando el gerente escucha pacientemente los problemas de los clientes, y la acción ocurre cuando resuelve dichos problemas.

1.
    ¿Cuál es el trabajo Administrativo?

Para un mejor entendimiento sobre el trabajo administrativo consiste en analizar las dimensiones de los puestos administrativos:
Las exigencias que se le hacen, las restricciones que se le imponen y las opciones que se le permiten.
Observar los trabajos administrativos de esta forma no solo proporciona un mejor entendimiento de lo q hacen los administradores, sino que también hace posible la comparación directa con diferentes puestos, por ejemplo, como se compara el trabajo del gerente de sistemas con la de analista financiero.
§  Exigencias:
se refiere a lo que debe hacer quien ocupan un puesto especifico. Existen dos tipos de demandas. Las actividades o los deberes que deben realizarse, y los estándares o niveles minimos de desempeño que se tiene que alcanzar. Las exigencias pueden proceder de fuentes diversas, como la organzacion en toda su extensión, el jefe inmediato o la forma en que estan organizadas las actividades laborales.
§  Restricciones:
son los factores que limitan la respuesta del administrador ante demandas diversas. Una restricción común para cualquier administrador es la cantidad de tiempo disponible para realizar una actividad. Otras restricciones habituales se incluirían en presupuestos, tecnología, actitudes de los subalternos y normas legales.
§  Opciones:
Esta dimensión destaca el hecho de que a pesar de las exigencias y las restricciones en cualquier labor administrativa siempre hay lugar para tener cierta conducta discrecional. Por lo tanto son varias actividades que el administrador podría realizar. Las opciones comprenden la forma en que debe llevarse a cabo una actividad, que trabajo debería hacerse además del absolutamente requerido.
• Delegar eficazmente (asegurarse de que el trabajo se hace bien),
• Ser un comunicador eficaz.
• Razonar críticamente.
• Administrar la carga de trabajo/tiempo.
• Identificar claramente los roles de los empleados.
• Crear un entorno de apertura, confianza y reto.

3.    ¿Porque estudiar la Administración?
Podemos explicar el valor de estudiar administración analizando tres cosas:
La universalidad de la administración, la realidad del trabajo y las recompensas y retos de ser un gerente.
Ø  La universalidad de la Administración:
¿Exactamente qué tan universal es la necesidad de la administración para las organizaciones? Podemos decir con absoluta certeza que la administración es necesaria en organizaciones de todo tipo y tamaño, en todos los niveles y e n todas las áreas de trabajo, sin importar dónde se localicen. A esto se le conoce como la universalidad de la administración
Ø  La realidad del trabajo:
Para aquellos que planean ser gerentes, comprender la administración es la base en que desarrollarán sus habilidades gerenciales. Aquellos que no se visualizan como gerentes, también es probable que tengan que trabajar con gerentes. Además, si asumimos que tendrán que trabajar para vivir y reconocemos que es muy probable que trabajen en una organización, tal vez tengan responsabilidades gerenciales incluso si no son gerentes. Nuestra experiencia nos dice que puede aprender mucho sobre el comportamiento de su jefe (y compañeros de trabajo) y sobre cómo funcionan las organizaciones, si estudia administración.

Ø  Recompensas o retos de ser un Gerente:
r   Recompensas
• Crear un ambiente laboral en el que los miembros de la organización pueden trabajar a su máxima capacidad.
• Tener oportunidades de pensar creativamente y utilizar su imaginación.
• Ayudar a otros a encontrar sentido y satisfacción en su trabajo.
• Apoyar, dirigir y cuidar a otros.
• Trabajar con varias personas.
• Recibir reconocimiento y estatus en la organización y en la comunidad.
• Influir en los resultados de la empresa.
• Recibir una remuneración adecuada en forma de salario,bonos o acciones.
• Los buenos gerentes son necesarios para las compañías.

Retos
• Trabajar arduamente.
• Quizá tener labores mas de oficinista que gerenciales.
• Tener que lidiar con distintas personalidades.
• Con frecuencia tener que trabajar con recursos limitados.
• Motivar a los trabajadores en situaciones caóticas o inciertas.
• Combinar conocimientos, habilidades, ambiciones y experiencias de un grupo de trabajo heterogéneo.
• El éxito depende del desempeño laboral de otros.



Bibliografía:
Robbins, S. y  Coulter, M. (2010). Administración, décima edición. México: Pearson Education.

 Roles según Mintzberg:

Se refiere a acciones o comportamientos específicos que se esperan de un gerente. Los 10 roles de Mintzberg están agrupados en torno a relaciones interpersonales, la transferencia de información y la toma de decisiones.

Los roles interpersonales son aquellos que involucran personas (subordinados y personas ajenas a la organización) y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica. Los tres roles interpersonales son:

·         Representante

·         Líder

·         Enlace


Los roles informativos involucran reunir, recibir y transmitir información. Los tres roles informativos son:

·         Monitor

·         Difusor

·         Portavoz


Los roles decisorios conllevan la toma de decisiones o elecciones. Los cuatro roles decisorios son:

·         Emprendedor

·         Manejador de problemas

·         Asignador de recursos

·         Negociador.

Mintzberg propuso que sus actividades incluían tanto la reflexión (razonamiento) como la acción (ejecución). Por ejemplo: La reflexión se aprecia cuando el gerente escucha pacientemente los problemas de los clientes, y la acción ocurre cuando resuelve dichos problemas.


1.
    ¿Cuál es el trabajo Administrativo?

Para un mejor entendimiento sobre el trabajo administrativo consiste en analizar las dimensiones de los puestos administrativos:

Las exigencias que se le hacen, las restricciones que se le imponen y las opciones que se le permiten.

Observar los trabajos administrativos de esta forma no solo proporciona un mejor entendimiento de lo q hacen los administradores, sino que también hace posible la comparación directa con diferentes puestos, por ejemplo, como se compara el trabajo del gerente de sistemas con la de analista financiero.

§  Exigencias:

se refiere a lo que debe hacer quien ocupan un puesto especifico. Existen dos tipos de demandas. Las actividades o los deberes que deben realizarse, y los estándares o niveles minimos de desempeño que se tiene que alcanzar. Las exigencias pueden proceder de fuentes diversas, como la organzacion en toda su extensión, el jefe inmediato o la forma en que estan organizadas las actividades laborales.

§  Restricciones:

son los factores que limitan la respuesta del administrador ante demandas diversas. Una restricción común para cualquier administrador es la cantidad de tiempo disponible para realizar una actividad. Otras restricciones habituales se incluirían en presupuestos, tecnología, actitudes de los subalternos y normas legales.

§  Opciones:

Esta dimensión destaca el hecho de que a pesar de las exigencias y las restricciones en cualquier labor administrativa siempre hay lugar para tener cierta conducta discrecional. Por lo tanto son varias actividades que el administrador podría realizar. Las opciones comprenden la forma en que debe llevarse a cabo una actividad, que trabajo debería hacerse además del absolutamente requerido.

• Delegar eficazmente (asegurarse de que el trabajo se hace bien),

• Ser un comunicador eficaz.

• Razonar críticamente.

• Administrar la carga de trabajo/tiempo.

• Identificar claramente los roles de los empleados.

• Crear un entorno de apertura, confianza y reto.


3.    ¿Porque estudiar la Administración?

Podemos explicar el valor de estudiar administración analizando tres cosas:

La universalidad de la administración, la realidad del trabajo y las recompensas y retos de ser un gerente.

Ø  La universalidad de la Administración:

¿Exactamente qué tan universal es la necesidad de la administración para las organizaciones? Podemos decir con absoluta certeza que la administración es necesaria en organizaciones de todo tipo y tamaño, en todos los niveles y e n todas las áreas de trabajo, sin importar dónde se localicen. A esto se le conoce como la universalidad de la administración

Ø  La realidad del trabajo:

Para aquellos que planean ser gerentes, comprender la administración es la base en que desarrollarán sus habilidades gerenciales. Aquellos que no se visualizan como gerentes, también es probable que tengan que trabajar con gerentes. Además, si asumimos que tendrán que trabajar para vivir y reconocemos que es muy probable que trabajen en una organización, tal vez tengan responsabilidades gerenciales incluso si no son gerentes. Nuestra experiencia nos dice que puede aprender mucho sobre el comportamiento de su jefe (y compañeros de trabajo) y sobre cómo funcionan las organizaciones, si estudia administración.


Ø  Recompensas o retos de ser un Gerente:

r   Recompensas
• Crear un ambiente laboral en el que los miembros de la organización pueden trabajar a su máxima capacidad.
• Tener oportunidades de pensar creativamente y utilizar su imaginación.
• Ayudar a otros a encontrar sentido y satisfacción en su trabajo.
• Apoyar, dirigir y cuidar a otros.
• Trabajar con varias personas.
• Recibir reconocimiento y estatus en la organización y en la comunidad.
• Influir en los resultados de la empresa.
• Recibir una remuneración adecuada en forma de salario,bonos o acciones.
• Los buenos gerentes son necesarios para las compañías.

Retos
• Trabajar arduamente.
• Quizá tener labores mas de oficinista que gerenciales.
• Tener que lidiar con distintas personalidades.
• Con frecuencia tener que trabajar con recursos limitados.
• Motivar a los trabajadores en situaciones caóticas o inciertas.
• Combinar conocimientos, habilidades, ambiciones y experiencias de un grupo de trabajo heterogéneo.
• El éxito depende del desempeño laboral de otros.



Bibliografía:

Robbins, S. y  Coulter, M. (2010). Administración, décima edición. México: Pearson Education.

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